En cualquier tipo de edificación, para garantizar la seguridad de las personas y las propias instalaciones frente al fuego, es de suma importancia la instalación de puertas cortafuegos certificadas. Una medida que es de obligado cumplimiento según el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
Centrándonos en el sector industrial, en Aramática, como especialistas en puertas cortafuegos en Zaragoza, contamos con diversos modelos de puertas que destacan por su excelente comportamiento frente al fuego además de por su sencillez de uso, robustez y gran funcionalidad. Estas son algunas de las puertas más demandadas por la industria: las cortinas cortafuegos irrigadas y no irrigadas, las puertas correderas cortafuegos y las puertas de guillotina cortafuegos.
Cortinas cortafuegos irrigadas
Este sistema consiste en una cortina que actúa de barrera física entre distintas zonas, que cuenta con diferentes grados de resistencia al fuego (en el caso de las que te ofrecemos en Aramática, entre 120 y 180 minutos). Esta cortina es rociada por agua mediante unos aspersores en caso de incendio, reduciendo así la temperatura de la superficie y el ambiente, para evitar la propagación de las llamas y controlar la generación de humos y gases tóxicos.
Además, las cortinas cortafuegos irrigadas destacan por la posibilidad de cubrir huecos de gran tamaño ocupando poco espacio y por su estética discreta, que las hace pasar casi desapercibidas en cualquier entorno.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que existen cortinas cortafuegos tanto irrigadas como no irrigadas (en este modelo, la resistencia al fuego está por debajo de 120 minutos). En ambos casos, podemos encontrar distintas clasificaciones frente al fuego:
- EI2: Integridad y aislamiento térmico
- Ew: Integridad y radiación
- E: Integridad
Sin embargo hay que destacar que, aunque esta es una opción muy eficiente de protección contra el fuego, nunca debe sustituir a otros sistemas de protección como detectores de humo, calor o llamas, alarmas visuales o auditivas, extintores de incendios portátiles o rociadores automáticos.

Puertas correderas cortafuegos para la industria
Por su parte, las puertas correderas cortafuegos presentan una mayor versatilidad en todo tipo de instalaciones industriales, ofreciendo una resistencia al fuego entre 60 y 240 minutos y la posibilidad de tener una puerta peatonal en el portón en caso necesario.
Profundizando en su funcionamiento, cuando la señal de alarma emite un impulso al electroimán o el fusible térmico alcanza la temperatura de referencia, la puerta queda liberada y es arrastrada por el contrapeso, quedando totalmente cerrada.
Con la acción del fuego, la junta intumescente instalada en el laberinto corta humos de todo el perímetro de la puerta, se expande dejándola totalmente sellada.

Aramática puertas para la industria
Hay que decir que tanto las cortinas cortafuegos irrigadas como las puertas cortafuegos industriales presentan una serie de características comunes que hacen de ellas una excelente elección para los profesionales, como:
- Cumplimiento de la normativa vigente
- Diseñadas para cubrir grandes superficies
- Construcción robusta y duradera
- Disponibles en varios grados de resistencia al fuego en función del espacio donde vayan a ser instaladas y sus necesidades concretas.
En Aramática, además de las puertas correderas cortafuegos de las que te hemos hablado, ponemos a tu disposición una gran cantidad de soluciones para todo tipo de espacios. Desde puertas rápidas hasta modelos metálicos para naves industriales, así como puertas multiusos para ser utilizas en oficinas, recepción o cualquier zona de paso.
La alta calidad y durabilidad de nuestras puertas son ya conocidas en el sector industrial, para el que trabajamos continuamente con el fin de ofrecer más opciones donde elegir, mayores prestaciones y sistemas cada vez más innovadores.
Tienes a nuestro equipo de especialistas a tu disposición para aclarar cualquier duda o ampliar información.