Tanto las puertas industriales como las puertas peatonales automáticas que comercializamos e instalamos en Aramática, cuentan con unas grandes prestaciones e incorporan los elementos necesarios para garantizar su seguridad y durabilidad.
Sin embargo, y ya que son elementos que forman parte de lugares de trabajo, su mantenimiento preventivo es obligatorio por ley, según indica el Real Decreto 486/1997, anexo II punto 4.
Mantenimiento preventivo y correctivo de puertas automáticas
Antes de continuar, debemos diferenciar entre el mantenimiento preventivo y correctivo de las puertas automáticas.
La norma UNE-EN 13306:2018, artículo 7.1, define el mantenimiento preventivo como:
“Mantenimiento llevado a cabo para evaluar y/o mitigar la degradación y reducir la probabilidad de fallo de un elemento”.
Por su parte, la norma UNE-EN 13306:2018, artículo 7.9, define de esta manera el mantenimiento correctivo:
“Mantenimiento que se realiza después del reconocimiento de una avería y que está destinado a poner a un elemento en un estado en que pueda realizar una función requerida”.
De hecho es el propietario de la puerta quien, siguiendo la norma UNE 85121:2018, artículo 4.3.2, tiene la obligación de:
- Mantener la puerta en condiciones seguras de funcionamiento encargando el mantenimiento de la misma a una organización que cumpla los requisitos de la presente norma
Hay que decir que realizar un primer mantenimiento de puertas automáticas preventivo básico es algo sencillo para lo que no se requiere ninguna especialización en concreto, y que puede llevar a cabo el propietario, mediante la limpieza y supervisión de la puerta, siguiendo las instrucciones del Manual de Mantenimiento del fabricante.
En cambio, para realizar un mantenimiento de puertas automáticas preventivo avanzado, en el que se deben comprobar los elementos mecánicos, eléctricos o de seguridad de la puerta, sí es necesario contar con los servicios de una empresa mantenedora especializada, tal y como marca la norma.
En Aramática somos expertos en el mantenimiento y reparación de puertas automáticas y contamos con un equipo altamente especializado, así como con los medios técnicos necesarios, para la realización de estas tareas de forma ágil y eficaz. Así que puedes considerarnos tu mantenedor de confianza, no sólo para realizar las revisiones obligatorias y cumplir con la ley, sino para mantener tu puerta siempre en las mejores condiciones de funcionamiento, alargando su vida útil y evitando posibles averías en el futuro.
Marcado CE y norma (UNE 85121:2018)
Ya hemos visto que la norma UNE 85121:2018 indica la obligatoriedad del mantenimiento preventivo de las puertas automáticas y conviene añadir que, por su parte, la norma UNE-EN 16005:2013, armonizada para la Directiva de Máquinas (2006/42/CE), así como el Código Técnico de la Edificación, especifican que estas puertas deben contar con el correspondiente marcado CE. Concretamente en el CTE se indica que “las puertas peatonales automáticas cumplirán las condiciones de seguridad de utilización que se establecen en su reglamentación específica y tendrán marcado CE de conformidad con los correspondientes Reglamentos y Directivas Europeas” (CTE DB SUA 2, artículo 1.2 punto 4).
Te recordamos, a grandes rasgos, que el marcado CE certifica que un producto cumple con la normativa correspondiente, que es apto para su libre circulación en el Espacio Económico Europeo (EEE) y que es seguro para el uso para el que está fabricado.
En Aramática, todos nuestros productos, cuentan con el correspondiente marcado CE además de toda la documentación necesaria que debe acompañar a los mismos.
Planes de mantenimiento de puertas automáticas de Aramática
Conscientes de la importancia que tiene un mantenimiento preventivo de nivel avanzado para garantizar el correcto funcionamiento de la puerta y prevenir posibles averías, además de para cumplir la legislación vigente en cuanto a estas revisiones periódicas, en Aramática hemos diseñado tres planes distintos de mantenimiento para tus productos (normal, especial y total), que cubren todo lo que necesitas.
Los tres planes de mantenimiento comparten estos puntos:
- Respuesta en 24 horas
- Atención en horario laboral
- Revisiones preventivas realizadas por técnicos propios altamente cualificados y con amplia experiencia
- Plan de revisiones preventivas según recomendaciones del fabricante o en su defecto según recomendaciones de norma
- Realización de informe básico
- Cumplimentación del libro de mantenimiento
- Cerrado y/o apertura de emergencia
Si optas por el plan de mantenimiento especial o el total, además de estos servicios, obtendrás ventajas adicionales como:
- Plan personalizado de revisiones preventivas
- Informe de estado y recomendaciones de conservación y mantenimiento
- Informes a medida
- Atención en horarios adaptados a las necesidades del cliente
- Descuentos en reparaciones
- Opción de prolongación de garantía hasta tres años
El mantenimiento preventivo es la mejor manera de conservar tus puertas automáticas en perfecto estado asegurando su correcto funcionamiento, alargando su vida útil y previniendo posibles problemas, ya que muchos de ellos se detectan en estas revisiones. Y además tendrás la tranquilidad de cumplir la legislación sin preocuparte más allá de lo estrictamente necesario ya que, desde Aramática, nos encargamos de todo para que tú te centres únicamente en tu negocio.
¿Necesitas cualquier aclaración o despejar dudas? Contacta con nosotros y nuestro equipo se encargará de resolverlas.