Definición

Una Puerta Automática Peatonal tipo Corredera, es una puerta únicamente para el paso de peatones con una o más hojas que se mueven horizontalmente sobre sus guías paralelas a la estructura adyacente y movidas mediante una fuente externa de energía.

Componentes principales de la puerta corredera

Los componentes principales de una Puerta Automática Peatonal

  • Hoja de puerta: parte móvil de la puerta destinada a cerrar el hueco.
  • Guía: elemento fijo que guía la hoja de puerta tanto en la parte superior (dentro del automatismo) como en la inferior de la puerta.
  • Automatismo: mecanismo que mueve la/s hoja/s de puerta mediante una energía externa (normalmente eléctrica). Dentro del automatismo podemos encontrar los siguientes componentes:
    • Motor: máquina, que suele ser eléctrica, que mueve la correa de transmisión.
    • Correa de transmisión: componente que transmite el movimiento del motor a los elementos de guía de la/s hoja/s.
    • Polea: elemento de reenvío de la correa de transmisión.
    • Elemento de guía: carro fijado a la hoja de puerta y a la correa de transmisión.
    • Rueda: componente del elemento de guía que se desplaza sobre la guía superior.
    • Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del motor.

Otros componentes

También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar una Puerta Peatonal Automática tipo Corredera:

  • Hoja fija lateral: parte fija de la puerta situada en uno o los dos laterales.
  • Selector de funciones: cuadro de mando en el que se selecciona el modo de funcionamiento de la puerta (apertura automática, abierta permanente, cerrada, …)
  • Electrobloqueo: dispositivo electromecánico que bloquea la/s hoja/s en posición cerrada.

Elementos de seguridad

Las Puertas Peatonales Automáticas tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de requisitos EN 16005 (armonizada según la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar una Puerta Peatonal Automática tipo Corredera son:

  • Dispositivo de fin de recorrido: tope mecánico que limita el recorrido de la hoja.
  • Fotocélulas: detector de presencia que permite detectar si hay situado un obstáculo junto a la puerta y que envía una señal al sistema de mando de las puertas para evitar que el desplazamiento de la hoja golpee a este objeto.
  • Radar: sistema de detección de movimiento y/o de presencia a uno u otro lado de la puerta (según donde esté colocado) que impide que entre en contacto el borde principal de cierremaniobra automáticacontrol por detección
  • Sensor de seguridad: sistema de detección de presencia que impide que entre en contacto el borde secundario de cierre
  • Felpudo sensible a la presión: dispositivo plano colocado en el suelo que detecta la presencia por presión. También se puede utilizar para un sistema de maniobra automáticacontrol por detección
  • Función antipánico: sistema mediante el cual las hojas de la puerta y las hojas fijas laterales se pueden abrir manualmente empujando en el sentido de evacuación en una situación de emergencia. Otra forma para de cumplir con los requisitos adicionales marcados por la norma para las puertas en vías de evacuación y salidas de emergencia, alternativa a la función antipánico, es que estas puertas tengan un sistema de seguridad frente averías adecuado (sistemas redundantes, verificación automática del sistema de seguridad frente a fallos cada 24 horas, …) que garantice la apertura en caso de detección de incendio o fallo de la fuente principal de alimentación.