En Aramática escogemos cuidadosamente las puertas automáticas que comercializamos, poniendo siempre la calidad por delante. Gracias a sus altas prestaciones, su correcto funcionamiento está garantizado por grandes periodos de tiempo pero, como toda instalación industrial, debe contar con un plan de mantenimiento de puertas automáticas para evitar posibles incidencias, alargar su vida útil y asegurar un perfecto rendimiento, cumpliendo así la legislación vigente.

Como expertos en reparación y mantenimiento de puertas automáticas, queremos compartir estos 6 consejos básicos para que tu todo funcione como el primer día, tanto si adquiriste tu puerta con nosotros, como si no es el caso pero buscas información al respecto (estas indicaciones son válidas tanto para puertas industriales, como para puertas automáticas peatonales).

Es importante poner especial atención a:

  1. Utilizar la puerta conforme al Manual de Usuario
    Un uso correcto de la puerta siguiendo el Manual de Uso del fabricante, tiene como consecuencia una óptima durabilidad de la puerta.
  1. Hacer un mantenimiento de Nivel Básico
    Realizar de manera periódica las labores de mantenimiento que no necesitan una competencia específica, tales como limpieza y supervisión, principalmente, siguiendo las instrucciones del Manual de Mantenimiento del fabricante. 

    Con este estas labores básicas, estarás realizando un sencillo mantenimiento preventivo que puede evitar la aparición de problemas mayores en un futuro y la necesidad de reparar la puerta. Este mantenimiento, sin embargo, no excluye la realización del mantenimiento avanzado que describimos en el siguiente punto.
  1. Hacer un mantenimiento de Nivel Avanzado mediante un mantenedor especializado
    Realizar de manera periódica las labores de mantenimiento específicas por medio de una empresa especializada, como Aramática, que cuente con personal competente para la comprobación de elementos mecánicos, eléctricos o de seguridad, siguiendo las instrucciones del Manual de Mantenimiento del fabricante.

    Hay que decir que el mantenimiento de puertas automáticas es obligatorio puesto que forman parte de lugares de trabajo y, como tales, se debe atender a las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo, como indica el Real Decreto 486/1997, anexo II punto 4.

    El periodo de tiempo en el que deben realizarse estas tareas de mantenimiento lo marca cada fabricante, aunque de manera general, la norma UNE 85635:2012 aconseja varias periodicidades dependiendo de varios parámetros, que varían entre 4 y 12 meses en el caso de las puertas industriales. Si hablamos de puertas peatonales automáticas, la norma UNE 85121:2018, aconseja entre 3 y 6 meses, dependiendo de si el uso es ligero o intensivo.
  1. Impedir el funcionamiento de la puerta en el caso de situaciones peligrosas
    Es importante dejar fuera de servicio la puerta, en el caso que se observe que no reúne las mínimas condiciones de seguridad para las personas.

    El propietario de la puerta es el responsable del buen funcionamiento de la misma, y ello incluye evitar posibles daños por mal funcionamiento a personas o cosas, lo que nos lleva nuevamente a la obligatoriedad del mantenimiento por parte de una empresa especializada.
  2. Informar a la empresa mantenedora de cualquier incidencia relevante
    Es de vital importancia informar a la empresa mantenedora si se observa un funcionamiento anormal, si la puerta se ha puesto fuera de servicio por una situación peligrosa, o antes de poner la puerta en servicio tras un período prolongado de tiempo de parada, entre otras situaciones. 
  1. Asegurar que se evalúan las condiciones de seguridad tras un cambio de uso, modificación importante o accidente grave
    Tanto si se va a cambiar el uso del edificio, como si se realiza una modificación importante en la puerta, o ha sucedido un accidente grave con ella, se deben volver a evaluar que las condiciones de seguridad. Éstas deben garantizar que el funcionamiento de la puerta, no representa un peligro para las personas.
    Esta evaluación la debe hacer una empresa especializada, como Aramática.

Tenemos un plan de mantenimiento diseñado para tu negocio

En Aramática estamos especializados en la reparación y mantenimiento de todo tipo de puertas automáticas, así que podemos ayudarte en cualquiera de estos supuestos, de manera ágil y eficiente. Disponer de un servicio adecuado en el mantenimiento en este tipo de puertas, te ayuda a:

  • Cumplir con la legislación vigente
  • Poseer toda la documentación exigida
  • Reducir la probabilidad de sufrir averías
  • Prolongar la vida útil de la puerta, y asegurar un funcionamiento óptimo.

Para que el mantenimiento de tus puertas sea algo sencillo y de lo que no te tengas que preocupar más de lo imprescindible, hemos diseñado tres planes distintos de mantenimiento, teniendo en cuenta distintas necesidades:

Mantenimiento de puertas automáticas
Planes de mantenimiento de puertas automáticas

En los planes de mantenimiento de puertas automáticas incluimos

Como verás, en todos los casos:

  • Revisiones preventivas realizadas por técnicos propios altamente cualificados y con amplia experiencia
  • Plan de revisiones preventivas según recomendaciones del fabricante o en su defecto según recomendaciones de norma
  • Informe básico
  • Cumplimentación del libro de mantenimiento
  • Respuesta en 24 horas
  • Cerrado y/o apertura de emergencia
  • Atención en horario laboral

En función de la cobertura que desees para el mantenimiento de tu puerta puedes optar, a través de los planes Especial y Total, a informes de estado y recomendaciones de conservación y mantenimiento, descuentos en reparaciones, informes a medida o atención en horarios adaptados a tus necesidades, entre otros servicios.

Deja tu puerta automática en las mejores manos

Elijas el plan que elijas, tendrás la tranquilidad de que tus puertas automáticas serán revisadas con todo detalle por un equipo experto, que dispone de todos los conocimientos necesarios para realizar esta labor.

En Aramática estaremos encantados de atenderte para ampliar información sobre cualquiera de nuestros planes de mantenimiento, así como para responder a cualquier duda que pudiera surgir, o de ofrecerte una solución personalizada.