Definición

Una Rampa Nivelable es un dispositivo fijo o móvil destinado para cubrir el espacio entre un muelle de carga o zonas similares de carga, y la superficie de carga de un vehículo que pueden estar a diferentes niveles.

Los principales tipos de Rampas Nivelables son:

El tercer tipo, Rampa para muelle de carga, consiste en una rampa alojada en un foso practicado en el muelle de carga, de forma que, en posición de reposo, queda integrada en el muelle. Esta rampa puede estar diseñada para ser activada por medios manuales o estar motorizada. El labio que apoya sobre la cubierta del vehículo puede ser un labio articuladolabio telescópico

La Rampa para Muelle de Carga también es conocida por otros nombres, como son Rampas de Carga, Rampas de Carga y Descarga, Rampas hidráulicas o Rampas Niveladoras.

Rampa para Muelle de Carga componentes principales

Los componentes principales de una Rampa para Muelle de Carga tipo son:

  • Cubierta del puente antideslizante: parte en forma de plancha que se utiliza como vía de tránsito de personas y/o de equipo de transporte, pero excluyendo el labio. Esta superficie debe tener propiedades antideslizantes.
  • Bisagras traseras: dispositivo de apoyo
  • Bisagras delanteras: dispositivo que soporta y permite el giro del labio sobre la cubierta del puente.
  • Largueros: Elementos de apoyo de la rampa fijados a la parte inferior de la cubierta puente.
  • Labio articulado antideslizante: elemento articulado que parte de la cubierta del puente y que reposa sobre el vehículo en la posición de trabajo. Esta superficie debe tener propiedades antideslizantes.
  • Labio telescópico antideslizante: elemento que se puede alargar telescópicamente hacia el vehículo y que reposa sobre el vehículo en la posición de trabajo. Esta superficie debe tener propiedades antideslizantes.

Otros componentes

También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar una Rampa para Muelle de Carga:

  • Motor: máquina, normalmente hidráulica, capaz de desplazar tanto la cubierta del puente como el labio (mediante cilindros hidráulicos).
  • Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del motor.

Elementos de seguridad

Las Rampas para Muelles de Carga tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de seguridad EN 1398 (armonizada según la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar una Rampa para Muelle de Carga son:

  • Dispositivo de parada de emergencia: dispositivo de control activado de forma manual encargado de parar cualquier movimiento de la rampa en caso de peligro.
  • Dispositivo de seguridad automático: dispositivo que impide de forma automática la bajada incontrolada y peligrosa de la rampa cargada.
  • Dispositivo de soporte para mantenimiento: puntal que soporta la rampa descargada en una posición que permite los trabajos de mantenimiento con toda seguridad.
  • Panel lateral: elemento colocado en los laterales de la cubierta del puente para evitar los riesgos de aplastamiento y cizallamiento entre las rampas y las superficies colindantes.
  • Señalización visual: señal formada por franjas amarillas y negras o rojas y blancas para indicar peligro en los laterales de la rampa.