Definición
Una Barrera, es dispositivo mecánico destinado al control del paso de vehículos.
Componentes principales
Los componentes principales de una Barrera de acceso son:
- Travesaño: es el elemento que abre y cierra el paso a los vehículos.
- Poste: es el componente que soporta el travesaño y la unidad de maniobra.
- Sistema de equilibrado: muelle o contrapeso que compensa la masa del travesaño para reducir la fuerza que hay que ejercer para el desplazamiento de este.
Otros componentes de la barrera de aparcamiento
También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar una Barrera:
- Motor: máquina, que puede ser eléctrica o hidráulica, capaz de desplazar el travesaño para permitir el paso de los vehículos.
- Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del motor.
- Accionamiento: dispositivo (botonera, llave, …) que da la orden al dispositivo de control de la apertura de la barrera, según los casos, se puede activar por radiofrecuencia mediante un mando a distancia ( control sin hilo ).
- Faldón: Elemento rígido o flexible colocado bajo el travesaño, que mejora su visibilidad cuando la barrera está en posición cerrada.
- Pedestal: soporte que puede ser fijo (anclado en el suelo) o móvil (sujeto al extremo del travesaño) que sirve para apoyar el travesaño cuando la barrera está en posición cerrada.
Elementos de seguridad
Las Puertas Industriales tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de producto EN 13241 (armonizada según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar una Barrera de aparcamiento son:
- Dispositivo de fin de recorrido: tope mecánico que limita el recorrido del travesaño.
- Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles de la barrera.
- Borde sensible: banda de seguridad que puede ir colocada en el borde inferior del travesaño, con la finalidad de evitar el aplastamiento e impacto.
- Fotocélulas: detector de presencia que permite detectar si hay situado un obstáculo junto a la barrera y que envía una señal al sistema de mando de las barreras para evitar que el desplazamiento del travesaño golpee a este objeto. Las fotocélulas pueden ir colocadas en el plano del travesaño o a ambos lados. En el caso que estén a los lados también pueden funcionar como un sistema de maniobra automática de control por detección .
- Lazo magnético: circuito de inducción que detecta la presencia de vehículos a uno, otro lado o bajo la barrera (según donde esté colocado) e impide que entren en contacto con travesaño. En el caso que esté a los lados también se puede utilizar para un sistema de maniobra automática de control por detección .
- Sistema de señalización: sistema de aviso para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación del vehículo. Podemos distinguir dos tipos de sistemas:
- Visual
- Acústico
En Aramática estamos a tu disposición para recomendarte las barreras de acceso que mejor se adapten a tu empresa o proyecto. Llámanos al 976 454 610 y uno de nuestros especialistas te aconsejará sin ningún tipo de compromiso ¿Hablamos?