En Aramática somos conocidos por la venta, instalación y mantenimiento de todo tipo de puertas automáticas para la industria. Pero, además, existe un elemento con el que también trabajamos desde nuestros inicios, igualmente importante: los muelles de carga.
Somos expertos en el diseño e instalación, de manera totalmente personalizada, de la solución más adecuada para tus necesidades: desde muelles de carga individuales, hasta túneles isotérmicos. A continuación, ¡te explicamos todo lo que debes saber!
Diseño de muelles de carga
Cuando diseñamos tus muelles de carga, tenemos muy en cuenta cuatro requisitos imprescindibles, que trabajamos conjuntamente:
- Eficacia en los procesos de carga y descarga
- Eficiencia energética
- Seguridad de la instalación
- Alta durabilidad
Los elementos primordiales en todo muelle de carga son la puerta y la rampa. La puerta puede ser enrollable o seccional (siendo la segunda la más utilizada) y, respecto a la rampa, podemos diferenciar tres tipos: puentes de carga, pasarelas para muelle de carga y rampas para muelle de carga.
Cada una de ellas ofrece distintas prestaciones en función de la frecuencia de uso, la distancia a salvar entre el propio muelle y el camión, y el peso de la carga. Así, los puentes de carga están indicados para salvar pequeñas distancias con frecuencia de carga y descarga muy baja mientras que, las rampas para muelle de carga, son las adecuadas para los usos más exigentes.
El abrigo es otro de los elementos esenciales para aumentar la eficiencia energética de la nave y proteger, tanto a las personas como a la carga, de las condiciones climáticas del exterior. Disponemos de tres tipos diferentes de abrigo entre los que puedes escoger: fijo, retráctil e hinchable.
El primero de ellos consta de un sistema de lonas que se adapta al camión formando un pequeño túnel, mientras que el segundo, además de estas mismas prestaciones, es capaz de recuperar su forma original en caso de impacto. Por último, el modelo hinchable es el más eficiente de todos, al ofrecer el mayor aislamiento entre el interior del túnel y el exterior.
Muelle de almacén
Antes de continuar queremos destacar que la puerta y el abrigo, además de ser partes clave para disponer de un muelle eficaz, son los dos elementos que contribuyen en mayor medida a reducir las pérdidas de frío o calor de la nave, contribuyendo así a aumentar su eficiencia energética.
La seguridad, por otro lado, es prioritaria en cualquiera de las instalaciones que llevamos a cabo desde Aramática. En este caso, además de cumplir escrupulosamente la normativa aplicable a las puertas (norma armonizada EN 13241 según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas) y las rampas (norma armonizada EN 1398 según la Directiva de Máquinas), ponemos a tu disposición diversos elementos que juegan a favor de la seguridad del muelle de carga y aumentan la durabilidad de la instalación. Es el caso de la iluminación y sistemas de señalización, así como de los retenedores y guías para camiones, postes de protección, o los topes para la puerta del muelle.
Te acompañamos en todas las fases: desde el diseño e instalación del muelle de carga, hasta su mantenimiento
Puedes tener la tranquilidad de contar con asesoramiento especializado en todo momento. Desde que nos reunimos contigo para determinar tus necesidades y sugerirte una solución óptima, hasta el mantenimiento preventivo y correctivo de cada componente del muelle de carga.
Tanto si necesitas incorporar nuevos muelles de carga a tus instalaciones como si deseas que te asesoremos sobre su renovación o mantenimiento, ¡cuenta con nosotros!