Definición
Los Muelles de Carga son equipamientos industriales diseñados para facilitar el trasiego de materiales entre naves industriales y vehículos de transporte de mercancías.
Componentes principales del muelle de carga
Dos son los componentes principales de un muelle de carga y descarga:
- Puerta: Dispositivo que permite el cierre de un hueco previsto para el paso de vehículos y de personas.
- Rampa nivelable: Dispositivo fijo o móvil destinado para cubrir el espacio entre un muelle de carga y la superficie de carga de un vehículo que pueden estar a diferentes niveles.
Puerta
Los tipos de puertas empleados para los muelles de carga son:
- Puerta enrollable: Puerta de desplazamiento vertical cuya hoja está formada de elementos conexionados y guiados que se enrollan alrededor de un eje o de un cilindro o tambor.
- Puerta seccional: Puerta cuya hoja está formada por secciones conectadas entre ellas horizontalmente y que se abre verticalmente.
Siendo el más habitual el segundo.
Rampa nivelable
Hay tres tipos principales de rampas nivelables:
- Puentes de Carga: Tabla suspendida al muelle o suelta y de desplazamiento manual. Prevista para salvar pequeñas distancias y con frecuencia de carga y descarga muy baja.
- Pasarela para muelle de carga: Rampa articulada situada al borde del muelle de carga y accionada mediante medios manuales o motorizadas. En posición de reposo está concebida para mantenerse en posición vertical. Indicada para salvar distancias y desniveles medios.
- Rampa para muelle de carga: Rampa alojada en un foso practicado en el muelle de carga de forma que en posición de reposo queda integrada en el muelle. Esta rampa puede estar diseñada para ser activada por medios manuales o estar motorizada. El labio que apoya sobre la cubierta del vehículo puede ser un labio articulado (Rampa para muelle de labio abatible) o un labio telescópico (Rampa para muelle de labio retráctil). Apta para un tráfico intenso y para salvar distancias y cargas elevadas.
Otros componentes del muelle de carga
Un componente muy habitual en los muelles de carga es el abrigo. El abrigo es un elemento que sirve para obturar el espacio entre el edificio y el vehículo durante el proceso de carga o descarga. Sus funciones esenciales son proteger las personas y mercancías de las condiciones meteorológicas exteriores y reducir las pérdidas de calor en la nave.
Los principales tipos de abrigo son:
- Fijo: forma un pequeño túnel que en la parte frontal, y tiene unas lonas que se adaptan al contorno del vehículo.
- Retráctil: como el fijo, pero la superficie lateral es capaz de deformarse y después volver a su sito ante un eventual impacto por parte del vehículo.
- Hinchable: abrigo provisto de un sistema de acoplamiento hinchable que asegura una máxima estanqueidad entre el exterior y el interior de la nave.
Elementos de seguridad
Por un lado, tenemos los elementos de seguridad propios de los componentes ya mencionados, y, por el otro, el resto de elementos que pueden mejorar la seguridad de la maniobra de carga y descarga en el muelle. Dentro de este segundo grupo podemos distinguir, además, entre aquellos situados en el exterior y los situados en el interior de la nave.
Elementos de seguridad de la puerta
Las Puertas Industriales tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de producto EN 13241 (armonizada según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas). De todos los elementos de seguridad de la puerta podemos destacar:
- Paracaídas: dispositivo anti-caída que impide la caída de la hoja en el caso de la rotura del cable.
- Sistema de seguridad del muelle: dispositivo anti-caída que impide la caída de la hoja en el caso de rotura del muelle.
- Mirilla: elemento de visión colocado en alguno de los paneles que permite observar directamente a través de la puerta. Permite ver desde el interior si el vehículo esta posicionado sin necesidad de abrir la puerta, evitando así el riesgo de caída a distinto nivel de los operarios.
- Borde sensible: banda de seguridad situada en el borde principal de cierre, que, en caso de entrar en contacto con un obstáculo, da una señal al sistema de mando limitando la fuerza de impacto e invirtiendo el sentido de avance de la hoja en el caso de una puerta motorizada, evitando así el aplastamiento y atrapamiento.
- Sistema de accionamiento manual: sistema para realizar la maniobra de emergencia en el caso de fallo de la motorización.
Elementos de seguridad de la Rampa Nivelable
Las Rampas Nivelables tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de requisitos de seguridad EN 1398 (armonizada según la Directiva de Máquinas). De todos los elementos de seguridad de la rampa podemos destacar:
- Superficie antideslizante: superficie rugosa de la plataforma de paso para prevenir posibles resbalones o caídas.
- Panel lateral: elemento colocado en los laterales de la cubierta del puente para evitar los riesgos de aplastamiento y cizallamiento entre las rampas y las superficies colindantes.
- Señalización visual: señal formada por franjas amarillas y negras o rojas y blancas para indicar peligro en los laterales de la rampa.
- Solape mínimo del labio sobre la plataforma de carga del vehículo: se tiene que asegurar un solape mínimo entre el labio y la plataforma para garantizar un apoyo estable entre rampa y plataforma de carga del vehículo.
- Dispositivo de parada de emergencia: dispositivo de control activado de forma manual encargado de parar cualquier movimiento de la rampa en caso de peligro.
Elementos de seguridad exteriores
Los elementos de seguridad exteriores están destinados a reducir los riesgos producidos por el vehículo en su movimiento tanto de aproximación como de retirada del muelle. Los principales sistemas de seguridad exteriores que puede tener un muelle son:
- Guía de camión: elementos situados a ambos lados del pasillo de acceso que orientan el vehículo para que se aproxime al muelle de manera centrada y perpendicular a la superficie de la fachada.
- Sistema de bloqueo: sistemas que impiden el movimiento del vehículo durante la carga y descarga. Puede haber de distintos tipos:
- Automático: el sistema se activa desde el interior del muelle por lo que, al no necesitar intervención desde el exterior, evita los riesgos de atropello del personal.
- Manual: se activan desde el exterior por lo que no reducen los riesgos de atropello.
- Calzos: sistema manual de bloqueo que puede ir equipado con un sensor que de un aviso al interior del muelle de la presencia del vehículo.
- Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles del muelle.
- Sistema de señalización: sistema de aviso para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación del vehículo. Podemos distinguir dos tipos de sistemas:
- Visual (semáforo)
- Acústico
- Topes: elementos que se sitúan a ambos lados de la rampa para absorber las fuerzas que se producen en el acoplamiento del vehículo, protegiendo el abrigo y la rampa.
Elementos de seguridad interiores
Los elementos de seguridad interiores están orientados en proteger el proceso de carga y descarga. Podemos destacar los siguientes sistemas:
- Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles del muelle.
- Sistema de iluminación: sistema para iluminar el interior del vehículo durante el proceso de carga o descarga.