Definición

Una Puerta Corredera, es una puerta deslizante, cuya hoja se desplaza horizontalmente por las guías. Estas guías están situadas en la parte superior e inferior de la puerta. En el caso de que la guía superior soporte el peso de la hoja a la Puerta Corredera se le denomina como Colgada y en el caso que el peso esté soportado por la guía inferior se le denomina como Apoyada.

Funcionamiento de la puerta corredera
Puerta corredera infografía

Componentes principales

Los componentes principales de una Puerta Corredera son:

  • Hoja: parte móvil de la puerta compuesta normalmente por unos perfiles metálicos que hacen de bastidor y un elemento de relleno que suele estar formado por paneles.
  • Guía: elemento fijo que guía la hoja tanto en la parte superior como inferior de la puerta. Una de las dos guías, además, transmite el peso de la hoja al elemento soporte (fachada o suelo).
  • Rueda: elemento de guía colocado en la parte inferior o superior de la hoja que apoya sobre la guía y que hace que el desplazamiento de la hoja siga la línea marcada por esta.

Otros componentes

También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar una Puerta Corredera:

  • Portillo (Puerta peatonal): puerta incorporada en la hoja de la puerta que permite sólo el paso de peatones.
  • Motor: máquina, normalmente eléctrica, capaz de desplazar la hoja para abrir y cerrar la puerta.
  • Cremallera: elemento lineal dentado colocado en la hoja y engranado con la corona del motor, para que al girar esta se produzca el desplazamiento de la hoja.
  • Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del actuador, también, según los casos, se puede activar por radiofrecuencia mediante un mando a distancia ( control sin hilo), o cualquier otro sistema alternativo como lazos magnéticos, radares volumétricos o control de accesos.

Elementos de seguridad

Las Puertas Industriales tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de producto EN 13241 (armonizada según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar una Puerta Corredera son:

  • Dispositivo de fin de recorrido: tope mecánico que impide que la hoja de la puerta pueda salirse de las guías. Puede haber de dos tipos, una para el borde secundario de cierre y otro para el borde principal de cierre, este último, además puede tener la función de dar estabilidad a la hoja cuando la puerta está en posición cerrada.
  • Dispositivo anti-caída: sistema que impide la caída de la hoja en el caso de fallo en el guiado de la parte superior.
  • Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles de la puerta.
  • Borde sensible: banda de seguridad que puede ir colocada en el borde principal de cierre, con la finalidad de evitar el aplastamiento y atrapamiento.
  • Fotocélulas: detector de presencia que permite detectar si hay situado un obstáculo junto a la puerta y que envía una señal al sistema de mando de las puertas motorizadas para evitar que el desplazamiento de la hoja golpee a este objeto. Las fotocélulas pueden ir colocadas en el lado interior, en el exterior, o en ambos.
  • Microinterruptor de seguridad en puerta peatonal: Sistema que impide que se desplace la hoja de una puerta motorizada cuando la puerta peatonal no está completamente cerrada.
  • Radar: sistema de detector de movimiento y/o de presencia a uno u otro lado de la puerta (según donde esté colocado) que impide que entre en contacto la hoja con los obstáculos. También se puede utilizar para un sistema de maniobra automática de control por detección.
  • Sistema de señalización: sistema de aviso para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación del vehículo. Podemos distinguir dos tipos de sistemas:
    • Visual (semáforos, intermitencias y/o rotativos)
    • Acústico (bocinas)