Definición

Una Puerta Apilable Rápida es una puerta con una hoja formada de un elemento flexible, que se pliega en tramos al enrollarse la cinta que une los elementos rígidos transversales y que está prevista para un movimiento rápido.

Puerta rápida apilable
Puerta apilable rápida

Puerta apilable rápida, componentes principales

Los componentes principales de una Puerta Apilable Rápida tipo son:

  • Lona: Cortina de puerta formada por un elemento flexible que está guiado verticalmente en sus extremos laterales.
  • Barra: elemento transversal rígido colocado de forma regular en la superficie de la cortina.
  • Cinta: componente longitudinal que une las barras.
  • Hebilla: elemento fijo a la barra que guía la cinta.
  • Guía: parte fija que guía la lona en su desplazamiento vertical.
  • Motor: máquina, normalmente eléctrica, capaz plegar y desplegar la cortina enrollando las cintas en los tambores.
  • Eje: componente que transmite el movimiento de giro del motor a los tambores.
  • Tambor: elemento sobre el que se enrollan las cintas produciendo el plegado de la cortina.
  • Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del motor, también, según los casos, se puede activar por radiofrecuencia mediante un mando a distancia ( control sin hilo), o cualquier otro sistema alternativo como lazos magnéticos, radares volumétricos o control de accesos.

Otros componentes

También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar una Puerta Apilable Rápida:

  • Mirilla: elemento de visión colocado en la cortina que permite observar directamente a través de la puerta.
  • Cobertor horizontal: elemento de protección del eje.

Elementos de seguridad de la puerta apilable rápida

Las Puertas Industriales tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de producto EN 13241 (armonizada según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar una Puerta Apilable Rápida son:

  • Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles de la puerta. Puede ir colocado tanto en el lado interior como en el exterior o en ambos.
  • Borde sensible: banda de seguridad situada en el borde principal de cierre, que, en caso de entrar en contacto con un obstáculo, da una señal al sistema de mando limitando la fuerza de impacto e invirtiendo el sentido de avance de la hoja, evitando así el aplastamiento y atrapamiento.
  • Sistema de accionamiento manual: sistema para realizar la maniobra de emergencia en el caso de fallo de la motorización.
  • Fotocélulas: detector de presencia que permite detectar si hay situado un obstáculo junto a la puerta y que envía una señal al sistema de mando de las puertas motorizadas para evitar que el desplazamiento de la hoja golpee a este objeto. Las fotocélulas pueden ir colocadas en el lado interior, en el exterior o en ambos.
  • Barrera de fotocélulas: línea vertical de fotocélulas que permite la detección de un obstáculo a distintas alturas.
  • Radar: sistema de detector de movimiento y/o de presencia a uno u otro lado de la puerta (según donde esté colocado) que impide que entre en contacto la hoja con los obstáculos. También se puede utilizar para un sistema de maniobra automática de control por detección.
  • Lazo magnético: circuito de inducción que detecta la presencia de vehículos a uno u otro lado de la puerta (según donde esté colocado) e impide que entren en contacto con el borde principal de cierre. También se puede utilizar para un sistema de maniobra automática de control por detección.
  • Sistema de señalización: sistema de aviso para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación del vehículo. Podemos distinguir dos tipos de sistemas:
    • Visual (semáforos, intermitencias y/o rotativos)
    • Acústico (bocinas)

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