Definición

Las Puertas Industriales Seccionales son unas puertas cuya hoja está formada por secciones conectadas entre ellas horizontalmente y que se abren verticalmente. Las recogidas en posición abierta típicas son: vertical, horizontal y en ángulo.

Puerta industrial seccional

Componentes principales de las Puertas Seccionales

Los componentes principales son:

  • Secciones de la puerta: son los paneles que conforman la hoja de la puerta. Estos paneles están formados normalmente por dos chapas exteriores y un núcleo compuesto de material aislante.
  • Bisagras: elementos que permiten el giro entre paneles respecto a un eje horizontal.
  • Guía: parte fija que guía y soporta la hoja de la puerta.
  • Sistema de equilibrado: muelle que compensa la masa de la hoja de la puerta para reducir la fuerza que hay que ejercer para el desplazamiento de la hoja (sea manual o motorizada).
  • Cable: elemento de suspensión sujeto al panel inferior que al tirar de él produce el desplazamiento de la hoja.
  • Elemento de guía: elemento colocado a los lados de los paneles engranado a la sección o perfil guía que hace que el desplazamiento de la hoja siga el recorrido marcado por esta.
  • Polea: elemento de suspensión donde se enrolla el cable cuando se abre la puerta.
  • Eje: elemento de suspensión sobre el que giran las poleas, sobre el que actúa el muelle y sobre el que actúa la fuerza exterior que produce el desplazamiento de la puerta (sea manual o motorizada).

Otros componentes

También hay una serie de complementos opcionales que puede llevar las Puertas Industriales Seccionales:

  • Mirilla: elemento de visión colocado en alguno de los paneles que permite observar directamente a través de la puerta.
  • Portillo (Puerta peatonal): puerta incorporada en la hoja de la puerta que permite sólo el paso de peatones.
  • Motor: máquina, normalmente eléctrica, capaz de desplazar los paneles para abrir y cerrar la puerta.
  • Dispositivo de control: cuadro de mando que controla el sistema de activación del motor, también, según los casos, se puede activar por radiofrecuencia mediante un mando a distancia, o cualquier otro sistema alternativo como lazos magnéticos, radares volumétricos o control de accesos ( control sin hilo).

Elementos de seguridad de las Puertas Seccionales

Las Puertas Industriales tienen que cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguiendo la norma de producto EN 13241 (armonizada según el Reglamento de Productos de Construcción y la Directiva de Máquinas). Los principales elementos de seguridad que puede llevar las Puertas Seccionales son:

  • Paracaídas: dispositivo anti-caída que impide la caída de la hoja en el caso de la rotura del cable.
  • Sistema de seguridad del muelle: dispositivo anti-caída que impide la caída de la hoja en el caso de rotura del muelle.
  • Dispositivo de fin de recorrido: tope mecánico que impide que la hoja de la puerta pueda salirse de la guía.
  • Poste de protección: elemento vertical que protege de golpes los elementos sensibles de la puerta. Puede ir colocado tanto en el lado interior como en el exterior o en ambos.
  • Borde sensible: banda de seguridad situada en el borde principal de cierre, que, en caso de entrar en contacto con un obstáculo, da una señal al sistema de mando limitando la fuerza de impacto e invirtiendo el sentido de avance de la hoja en el caso de una puerta motorizada, evitando así el aplastamiento y atrapamiento.
  • Sistema de accionamiento manual: sistema para realizar la maniobra de emergencia en el caso de fallo de la motorización.
  • Fotocélulas: detector de presencia que permite detectar si hay situado un obstáculo junto a la puerta y que envía una señal al sistema de mando de las puertas motorizadas para evitar que el desplazamiento de la hoja golpee a este objeto. Las fotocélulas pueden ir colocadas en el lado interior, en el exterior o en ambos.
  • Barrera de fotocélulas: línea vertical de fotocélulas que permite la detección de un obstáculo a distintas alturas.
  • Microinterruptor de seguridad en puerta peatonal: Sistema que impide que se desplace la hoja de una puerta motorizada cuando la puerta peatonal no está completamente cerrada.
  • Radar: sistema detector de movimiento y/o de presencia a uno u otro lado de la puerta (según donde esté colocado) que impide que entre en contacto la hoja con los obstáculos. También se puede utilizar para un sistema de maniobra automática de control por detección.
  • Sistema de señalización: sistema de aviso para mejorar la seguridad en las operaciones de aproximación del vehículo. Podemos distinguir dos tipos de sistemas:
    • Visual (semáforos, intermitencias y/o rotativos)
    • Acústico (bocinas)